1° SEMINARIO INTERNACIONAL "Educación Emocional: técnicas para mejorar la autoestima, la concentración y la comunicación


Dictado por: Lic. Maria Cecilia Marino (Argentina)
Licenciada en Psicología en la Universidad del Salvador
de Buenos Aires, Postgrado en Gestión Curricular en FLASCO y Profesora para la Enseñanza Primaria








Primeros momentos del Seminario "Inteligencia Emocional en el Aula"










La Licenciada Marino cautiva la audiencia

Taller en Tolten



Profesores Comuna de Toltén
Liceo Martin Kleinecht

Taller: Potenciando las competencias lectoras en los alumnos de Enseñanza Media.

Observaciones de clases Escuela Habit - Art


Se realizó el proceso de observación de clases en la Escuela Habit- Art.

Las pautas para la observación tienen como referente el Marco para la Buena Enseñanza.








Se observó a la profesora Silvia Quilaqueo en una clase de excelencia.









Los pequeños de NT 2 trabajando una actividad de la unidad:
La Primavera.

SEMINARIO EN TEMUCO "Educación Emocional: técnicas para mejorar la autoestima, la concentración y la comunicación"

FICHA DE INSCRIPCIÓN SEMINARIO

"Educación Emocional: técnicas para mejorar la autoestima, la concentración y la comunicación”.
Auspiciado por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador ( Argentina )(Resolución Decanal Nro 109/10).
Dictado por: Lic. María Cecilia Marino
Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la comunicación en las instituciones. Se otorga certificación.

Dirigido a: docentes, directivos y psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y demás profesionales de la salud y la educación que trabajen con niños de 3 a 12 años.

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE, DE 15:00 A 19:30 HORAS HOTEL NICOLÁS
AUSPICIA: “CEGE, CONSULTORA EDUCACIONAL GESTIÓN Y ESTRATEGIA”, Prat 047, fono 45-645770

VALOR DEL SEMINARIO POR PERSONA: $30.000.- Hasta el 20/11
$40.000.- Hasta el 25/11

Posibilidad de utilizar fondos SEP o de Proyecto de Integración



NOMBRE Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE


COMUNA


TELÉFONO


CORREO ELECTRÓNICO

FORMAS DE PAGO:
1. Depósito o trasferencia a:
cta cte. BANCO SANTANDER, CEGE LTDA N° 63-96940-0
consultora@cegeeducacion.cl
2. En calle Prat 047, Temuco

Marcar con X la forma elegida

1:____________
2:____________

Al inscribirse, devolver esta ficha a: consultora@cegeeducacion.cl

MEJORANDO LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS/AS ESCUELAS MUNICIPALES DE TEMUCO


Buscan mejorar autoestima de los alumnos

Nuevas estrategias para relacionarse de forma más adecuada con los educandos.


Mariluz Pinto

Cualquier perfeccionamiento para mejorar o desarrollar habilidades o conocimientos siempre será bien recibido, pero existen áreas en que la capacitación constante juega un rol más decisivo, como es el de la educación; sobre todo en la relación profesor-alumno.

"Educar la autoestima en nuestros alumnos/as es un imperativo profesional", afirma Silvia Cofré, profesora de estado y directora de la consultora de educación Cege.

INVESTIGACIONES

Numerosas y diversas investigaciones, avalan y coinciden en demostrar que las actitudes de los profesores inciden en la autoestima de sus alumnos. En muchas oportunidades los padres se encuentran con situaciones donde sus hijos no logran lo mejores resultados, tanto con respecto al aprendizaje como en comportamiento, y no se explican por qué sucede; seguramente piensan que no les están entregando las herramientas apropiadas o porque simplemente no les gusta estudiar.

Entonces hay que revisar la manera de incidir favorablemente en la autoestima de los alumnos. Pese a que los profesores en general entregan lo mejor de sí para lograr este cometido, siempre es necesario conocer las mejores estrategias para avanzar aún más en el tema, porque influye directamente en el desarrollo personal y educacional de los niños, desde sus etapas más tempranas.

ASESORÍAS

Es por ello que los profesores de la Escuela Caupolicán, de Temuco, están recibiendo las asesorías de Silvia Cofré, al igual que otros establecimientos educacionales que han optado por estas capacitaciones que imparte la especialista. La idea es repasar y aprender nuevas estrategias para relacionarse de la forma más apropiada con sus educandos.

Conocer y aceptar al alumno tal como es y tratarle como ser único, importante, digno de atención, con un respeto incondicional; llamarle por su nombre, ser paciente, tolerante y respetuosos con todos los alumnos permitirá lograr los primeros pasos para conseguir actitudes positivas que favorecerán la adquisición de aprendizajes y se generará más energía para la atención y concentración, como lo afirma Cofré.

Lo que nunca se debe hacer

La especialista indica que para lograr una alta autoestima de ninguna manera se debe utilizar el miedo como recurso, porque termina fomentando, en mayor o menor grado, la inseguridad.

Además hay que mostrar al alumno solidaridad y empatía y no compasión o lástima, como tampoco ridiculizar jamás a un alumno, pues ello induce a la timidez y a suscitar sentimientos de inferioridad. Realizando estos pasos, el alumno reflexionará diciendo "Si tengo confianza en mí y creo en mis aptitudes, entonces soy constante y responsable de todo lo mío".

También enfatiza Cofré que hay que "ayudarlos a que se autoevalúen de manera realista, saber conformar un clima armónico y en que las normas se respeten, ser coherente en el hablar y en el actuar, estimulará la autonomía personal, a sentirse seguro de sí mismo: por lo tanto, a encontrar una identidad.