EVALUACIÓN DEL DOMINIO LECTOR

PROFESIONALES DE "CEGE" TOMAN EVALUACIONES DEL DOMINIO LECTOR A LOS ALUMNOS(AS) DE LA ESCUELA MUNICIPAL MILLARAY DE TEMUCO.

BASES CURRICULARES EDUCACIÓN BÁSICA

Bases Curriculares Educación Básica
Abril 2011

Párrafos destacados y comentarios



Destacamos dos párrafos tremendamente transcendentes para lograr aprendizajes en los alumnos.
I .- “Es prioridad de la escuela formar lectores frecuentes que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que al terminar su etapa escolar, los estudiantes sean actores activos y críticos…”
II.- “Un requisito para que los estudiantes se conviertan en nuevos lectores es, lograr que sean capaces de LEER FLUIDAMENTE. El lector que alcanza fluidez deja de centrar sus esfuerzos en la decodificación y puede enfocar su atención el lo que el texto comunica. LA FLUIDEZ CONSISTE EN LEER DE MANERA PRECISA, SIN CONCIENCIA DEL ESFUERZO Y CON UNA ENTONACION QUE EXPRESE EL SENTIDO DEL TEXTO…”.
Comentario:
Es lo que los docentes sabemos, es la fluidez lectora lo que se debe intencionar en los primeros años, idealmente hasta quinto año básico, LA FLUIDEZ Y NO LA VELOCIDAD. Posteriormente el alumno que lee fluidamente y que está comprendiendo lo que lee, va leyendo más rápido. Al revés, el alumno que internaliza en 1° y 2° básico velocidad, se esfuerza por leer más palabras, pierde entonación se salta la puntuación y hay menos comprensión lectora.
Muy de acuerdo, entonces que se exprese en estas “Bases Curriculares” la importancia de la FLUIDEZ en los primeros años.

SILVIA COFRÉ MOLINET

Escuela Industrial San José de Villarrica en Taller de Evaluación




Taller de elaboración de Instrumentos de Evaluación Auténtica

Finalización de Taller con Asistentes de la Educación

Asistentes de la Educación Escuela Municipal Millaray de Temuco




Asistentes de la Educación, analizaron sus roles, funciones y compromisos.






Grupo Profesional de Trabajo Escuela Municipal Caupolican




Docentes analizan el tema "Desarrollando Habilidades"