Buscan mejorar autoestima de los alumnos
Nuevas estrategias para relacionarse de forma más adecuada con los educandos.
Mariluz Pinto
Cualquier perfeccionamiento para mejorar o desarrollar habilidades o conocimientos siempre será bien recibido, pero existen áreas en que la capacitación constante juega un rol más decisivo, como es el de la educación; sobre todo en la relación profesor-alumno.
"Educar la autoestima en nuestros alumnos/as es un imperativo profesional", afirma Silvia Cofré, profesora de estado y directora de la consultora de educación Cege.
INVESTIGACIONES
Numerosas y diversas investigaciones, avalan y coinciden en demostrar que las actitudes de los profesores inciden en la autoestima de sus alumnos. En muchas oportunidades los padres se encuentran con situaciones donde sus hijos no logran lo mejores resultados, tanto con respecto al aprendizaje como en comportamiento, y no se explican por qué sucede; seguramente piensan que no les están entregando las herramientas apropiadas o porque simplemente no les gusta estudiar.
Entonces hay que revisar la manera de incidir favorablemente en la autoestima de los alumnos. Pese a que los profesores en general entregan lo mejor de sí para lograr este cometido, siempre es necesario conocer las mejores estrategias para avanzar aún más en el tema, porque influye directamente en el desarrollo personal y educacional de los niños, desde sus etapas más tempranas.
ASESORÍAS
Es por ello que los profesores de la Escuela Caupolicán, de Temuco, están recibiendo las asesorías de Silvia Cofré, al igual que otros establecimientos educacionales que han optado por estas capacitaciones que imparte la especialista. La idea es repasar y aprender nuevas estrategias para relacionarse de la forma más apropiada con sus educandos.
Conocer y aceptar al alumno tal como es y tratarle como ser único, importante, digno de atención, con un respeto incondicional; llamarle por su nombre, ser paciente, tolerante y respetuosos con todos los alumnos permitirá lograr los primeros pasos para conseguir actitudes positivas que favorecerán la adquisición de aprendizajes y se generará más energía para la atención y concentración, como lo afirma Cofré.
Lo que nunca se debe hacer
La especialista indica que para lograr una alta autoestima de ninguna manera se debe utilizar el miedo como recurso, porque termina fomentando, en mayor o menor grado, la inseguridad.
Además hay que mostrar al alumno solidaridad y empatía y no compasión o lástima, como tampoco ridiculizar jamás a un alumno, pues ello induce a la timidez y a suscitar sentimientos de inferioridad. Realizando estos pasos, el alumno reflexionará diciendo "Si tengo confianza en mí y creo en mis aptitudes, entonces soy constante y responsable de todo lo mío".
También enfatiza Cofré que hay que "ayudarlos a que se autoevalúen de manera realista, saber conformar un clima armónico y en que las normas se respeten, ser coherente en el hablar y en el actuar, estimulará la autonomía personal, a sentirse seguro de sí mismo: por lo tanto, a encontrar una identidad.
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