La Sra. Silvia Cofré, Directora Académica, con sus alumnos. |
Desarrollado
por la Sra Silvia Cofré, Directora Académica de la CEGE, el Taller estuvo orientado
a llevar a los participantes un conjunto de experiencias que la escuela debe
proveer al alumno, para que con los aprendizajes obtenidos en otros sectores o
asignaturas, se logre el avance en los fines generales de la Educación Básica ,
de acuerdo con lo estipulado en la LGE,
(Agosto del 2009) y los Objetivos Transversales (OT) de las Bases Curriculares
de EGB, entre otros.
Se
puntualizó en el Taller, que los docentes deben:
Participantes en plena actividad. |
- Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual,
intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
- Desarrollar una autoestima positiva y confianza
en sí mismo.
- Actuar de acuerdo con valores y normas de
convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades y
asumir compromisos consigo mismo y con los demás.
- Reconocer y respetar la diversidad cultural,
religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la
igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de
empatía con los otros.
- Trabajar individualmente y en equipo, con
esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
- Practicar actividad física adecuada a sus
intereses y aptitudes.
- Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio
cuerpo y salud.
Otra vista de los participantes |
Por
otra parte, hay una urgente necesidad de apoyar a los niños y niñas de sectores
más vulnerables en la consecución de a lo menos 12 años de escolaridad, lo que
implica un fuerte apoyo en orientación personal.
OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER:
Variadas y entretenidas actividades caracterizaron el Taller desarrollado. |
§ Conocer y reflexionar acerca del rol, compromiso y
responsabilidades del Profesor Jefe de Curso y fundamentalmente el trabajo que
tiene en el asesoramiento de los alumnos.
§ Evaluar la importancia de los hábitos de trabajo y
estudio que influyen en la madurez personal y el rendimiento académico.
§ Analizar las estrategias cognitivas y metacognitivas
que deben incorporar los alumnos en sus momentos de estudio para mejorar los
aprendizajes.
§ Diseñar un Plan de Orientación para sus alumnos.
PRINCIPALES CONTENIDOS DESARROLLADOS:
Los participantes, orgullosos muestran el Certificado que le fuera entregado. |
· Funciones y responsabilidades
del Profesor Jefe: administrativas y de orientación.
· El valor educativo
del Consejo de Curso: Inteligencia emocional en el aula, un reto para los
educadores y especialmente para los profesores jefes, trabajo en equipo,
hábitos de estudio más estrategias de aprendizaje, etc.
· Sugerencias y
recomendaciones en relación al Consejo de Curso. Modalidades de funcionamiento.
· La orientación
personal de los alumnos. Actitudes y capacidades del Profesor Jefe-Tutor.
· Elaboración de
Plan de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario