LA EVALUACIÓN EN CONTEXTOS DE RURALIDAD


PERFECCIONAMIENTO EN COMUNA DE ANGOL

La profesora Silvia Cofré Molinet desarrolla el tema.
Angol, 31 de Agosto de 2012: La Consultora Educacional Gestión y Estrategia (CEGE) desarrolló la primera etapa de un novedoso Curso- Taller dirigido a docentes  que se desempeñan en la Enseñanza General Básica (EGB) Rural con el objeto de revisar  los  enfoques de la evaluación actual  y construir instrumentos evaluativos acordes al marco curricular vigente: Bases Curriculares Enseñanza Básica, 2012, orientaciones Mineduc para aulas multigrado  y otros.

La profesora Pía Melo en una parte de su exposición.
En este encuentro, desarrollado en el Colegio Hermanos Carrera, de  Angol, por las Profesoras Silvia Cofré Molinet (Directora Académica de CEGE) y Pía Melo (Profesional CEGE Consultora), se aplicó una metodología activo-participativa en que los saberes se construyen a partir de los conocimientos y experiencias previas; esto motivó una participación constante y consciente de los profesores

Los Objetivos a lograr en este curso-taller se resumen en:
  • Comprender la relación entre estrategias de enseñanza, logros de aprendizaje e instrumentos de evaluación.
  • Conocer y aplicar diferentes  estrategias de evaluación determinando criterios e indicadores de logro para evaluar conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Revisar   y elaborar distintos tipos de instrumentos de evaluación para aplicar en aulas multigrado.


Los siguientes, son los Principales contenidos abordados:
Los profesores que asistieron al encuentro
  • La evaluación en el marco de las Bases Curriculares de EGB.
  • Evaluación en contextos de ruralidad.
  • Relación aprendizaje y evaluación.
  • Contenidos de la enseñanza, criterios e indicadores de logro.
  • Indicadores de evaluación.
  • Evaluación de competencias / habilidades.
  • Revisión y construcción de diversos instrumentos evaluativos.
  • Mapas de Progreso

Profesora Pía Melo

El curso-taller esta concebido para ser desarrollado en otra jornada presencial de 8 horas (similar a la efectuada este día); 2 horas de monitoreo y seguimiento y  6 horas   de puesta en práctica en el aula  de las estrategias por parte de los docentes.
Supervisando el trabajo de cada "alumno".

Preguntas de comprobación del nivel de logros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario