Capacitación

PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO


I.                   GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

  1. ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA, ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS

“Aspectos metodológicos - didáctica”
Curso - taller  para mejorar las prácticas docentes en el aula centrándose en los cuatro sectores básicos del SIMCE. Elaboración de mapas conceptuales, metodología de proyectos, estrategias para mejorar la comprensión lectora en los distintos sectores del curriculum. (30 horas)

“Desarrollo de  competencias comunicativas”
Curso taller destinado a potenciar en los docentes el enfoque comunicativo textual en la enseñanza del lenguaje  según  el ajuste curricular del sector y Bases Curriculares de Educación General Básica. Énfasis en estrategias para  desarrollar la lectura comprensiva y la producción de textos en los distintos niveles y cursos de enseñanza, así como en los distintos sectores y asignaturas.

“Desarrollo de habilidades”
Curso taller propuesto para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes a partir de la aplicación del enfoque de aprendizaje  centrado en las habilidades  cognitivas y metacognitivas. Planificación desde la perspectiva del desarrollo de habilidades.


  1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR, PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

“Planificación y evaluación para el aprendizaje”
Capacitación presencial a docentes y equipos técnicos en que, con una metodología activo participativa, se analizan enfoques y características  de planificación y evaluación para el aprendizaje. Se proporcionan planificaciones anuales, de unidades didácticas incluidas clase a clase.

“Planificación y evaluación por competencias”
Curso taller  de 22 horas dirigido a docentes y directivos con el objeto de revisar el enfoque de “evaluación por competencias” y que les permita construir instrumentos evaluativos acordes a  una planificación por competencias.

   
3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

“Evaluación de aprendizajes claves de Comprensión lectora y Educación” matemática”. A partir de los indicadores definidos por el Mineduc, se aplican pruebas para medir el logro en aprendizajes clave y cobertura curricular en Lenguaje, matemática y ciencias. Tabulación y análisis de resultados, informe impreso  CD y taller de transferencia y propuesta de acciones remediales y de mejora.


II.                GESTIÓN INSTITUCIONAL

  1. LIDERAZGO DIRECTIVO
 “Fortalecimiento de competencias para la gestión escolar y el liderazgo pedagógico”
Curso- taller  de 24 / 30 horas  dirigido a Directores, Jefes de UTP y Equipos de Gestión de establecimientos educacionales con el objetivo de potenciar sus competencias para el liderazgo pedagógico y la gestión escolar,  frente al desafío de elevar la calidad de la educación y mejorar los resultados de aprendizaje de las escuelas y liceos subvencionados en contextos de vulnerabilidad social.

“Actualización de  capacidades directivas y de gestión escolar”
Curso-taller de  5 sesiones (15 a 20 horas)  dirigido  a profesores que ejercen funciones directivas y destinado a  actualizar conocimientos y desarrollar habilidades y competencias en el área de Gestión Curricular  (LGE, Bases Curriculares de Educación General Básica, Mapas de Progreso, instrumentos para medir cobertura curricular y otros).  Carpetas de trabajo y documentación de apoyo. Comunicación periódica y seguimiento.

“Apoyo y asesoría para el monitoreo y evaluación  de la gestión escolar”
Propuesta destinada a asesorar  mensualmente a los establecimientos educacionales  en el seguimiento de las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento SEP o Planes de Acción. Se  implementan estrategias para mejorar la comprensión lectora, se revisan, en talleres,  instrumentos de gestión: pautas de observación de clases, de autoevaluación de la gestión y otros.

“Curso-taller para Profesores Jefes Tutores”
Dirigido a docentes que ejercen jefatura de curso y docentes directivos. Tiene como objetivos reflexionar sobre el rol, compromiso y responsabilidades del Profesor Jefe de curso y fundamentalmente  su función en el asesoramiento de los alumnos. Sep. Apoya la elaboración del Plan de trabajo del Profesor Jefe.

  
III.             CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. CLIMA ESCOLAR

“Capacitación asistentes de la educación”
Taller destinado a capacitar a los asistentes de la educación para desarrollar competencias acordes a las actuales demandas que requiere su trabajo y generar a partir de la reflexión individual y grupal  un compromiso con la educación.

“Seminario de motivación para alumnos/as: Aprendiendo con mis pares”
Seminario- taller al interior del establecimiento educacional con el propósito de formar equipos de alumnos/as que se comprometan con un plan de acción anual o semestral para mejorar hábitos y  motivación al aprendizaje mejorando sus rendimientos  académicos individuales y colectivos.

“Seminario-taller  motivación y trabajo en equipo”
Jornada  de  6 horas destinada a lograr que docentes y asistentes de la educación desarrollen un sistema de trabajo que permita complementar y apoyar las distintas funciones y roles consolidando compromisos de cooperación mutua entre los docentes y asistentes de la educación.

“Taller para padres y apoderados: La semilla de la resiliencia”
Jornada de 4 a 6 horas con padres y apoderados  de alumnos prioritarios con el objeto de analizar y comprender los factores, mecanismos y contextos que actúan en calidad de protectores y promotores del logro de un adecuado nivel de salud física y mental en las familias y especialmente  de sus hijos/as.





INFORMACIÓN   DE   CONTACTO
Silvia  Cofré  Molinet - Registro  ATE
DIRECTORA ACADÉMICA CEGE  CONSULTORA EDUCACIONAL
MARCELO PÉREZ
DIRECTOR DE GESTIÓN CEGE CONSULTORA EDUCACIONAL
Ubicación: Prat 047, primer piso
Fonos: 45-645770 / 83123976


2 comentarios:

  1. Estos son temas muy interesantes y de plena vigencia. El prestigio de esta consultora ha ido creciendo poco a poco y hoy por hoy constituyen un referente entre las instituciones de su tipo no sólo en la región, sino en el país.

    ResponderEliminar
  2. Participe en una excelente capacitación dictada en el colegio San Bernardo de Padre las Casa, donde la relatora Sra. Silvia Cofré, de una manera didáctica nos impulso al desarrollo de habilidades y competencias centradas en el aprendizaje significativo de los estudiantes, muchas gracias...

    ResponderEliminar