WE TRIPANTU EN ESCUELAS RURALES

EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA LA CULTURA MAPUCHE SIGUE VIVA
Texto y fotos: Silvia Cofré Molinet
Autoridades invitadas, junto a la Sra. Silvia Cofré, Directora
Académica CEGE y  la Presidenta del Centro de Padres.

En la región de La Araucanía, territorio central del pueblo mapuche,  a pesar de los años de historia se  mantienen vivas sus costumbres, tradiciones, conocimiento y saber del pueblo mapuche
Wetripantu - WE=Nuevo / Tripantu=Año La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra  cada 24 de junio (con algunas variaciones de horas). Una de las ideas fundamentales del Wetripantu es que junto al inicio del nuevo año, las aguas de diferentes fuentes entran en un proceso de cambio de temperatura, momento apropiado para bañarse de madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, lllamada newen.

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche. Valorar la cultura mapuche es nuestro deber como habitantes de esta región en particular y también como país en su conjunto.


 En la memoria psicológica del pueblo mapuche permanece hasta hoy la idea latente que antes del Wetripantu existe la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. Se sostiene que el momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el este o puel mapu, este hecho de la nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida.


 ¿Qué se hace la noche de Wetripantu? 


Los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos, historias sobre el origen de la familias o sus descendientes, Se participa del conocimiento en general, se cuentan cuentos (epeu), se baila choike purrun, se toca la trutruka y el trompe. Pero particularmente se da gracias por todo lo recibido durante el año y se espera con alegría el nuevo año que comienza.

Más fotos de la celebración del We Tripantu en escuelas rurales:










No hay comentarios:

Publicar un comentario