CAPACITACIÓN A PROFESORES JEFES

COLEGIO “ALBORADA”. SAN PEDRO DE LA PAZ, REGIÓN DEL BIO-BÍO.

La Sra. Silvia Cofré, Directora Académica, con sus alumnos.
30 de Julio de 2012: Hasta San Pedro de la Paz, en la Región del Bio-Bío, llegó nuestra Consultora Educacional Gestión y Estrategia (CEGE), para desarrollar un Curso-Taller dirigido a Profesores Jefes – Tutores, quienes ejercen esta función, además de su labor específica como docentes generales  o especialistas de un sector o asignatura.

Desarrollado por la Sra Silvia Cofré, Directora Académica de la CEGE, el Taller estuvo orientado a llevar a los participantes un conjunto de experiencias que la escuela debe proveer al alumno, para que con los aprendizajes obtenidos en otros sectores o asignaturas, se logre el avance en los fines generales de la Educación Básica, de acuerdo con lo estipulado en la LGE, (Agosto del 2009) y los Objetivos Transversales (OT) de las Bases Curriculares de EGB, entre otros.

Se puntualizó en el Taller, que los docentes deben:
Participantes en plena actividad.
  • Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
  • Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismo.
  • Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades y asumir compromisos consigo mismo y con los demás.
  • Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
  • Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
  • Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
  • Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

Otra vista de los participantes
Es  el Profesor Jefe o quien ejerce la Jefatura de Curso,   quien tiene  la responsabilidad  de planificar, ejecutar y evaluar las actividades de su curso, conforme al Programa de Orientación, el PEI  de la escuela y  las necesidades de los alumnos, además de su  mediación  con los padres y apoderados.

Por otra parte, hay una urgente necesidad de apoyar a los niños y niñas de sectores más vulnerables en la consecución de a lo menos 12 años de escolaridad, lo que implica un fuerte apoyo en orientación personal.


OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER:

Variadas y entretenidas actividades caracterizaron el Taller desarrollado.
§  Conocer y reflexionar acerca del rol, compromiso y responsabilidades del Profesor Jefe de Curso y fundamentalmente el trabajo que tiene en el asesoramiento de los alumnos.
§  Evaluar la importancia de los hábitos de trabajo y estudio que influyen en la madurez personal y el rendimiento académico.
§  Analizar las estrategias cognitivas y metacognitivas que deben incorporar los alumnos en sus momentos de estudio para mejorar los aprendizajes.
§  Diseñar un Plan de Orientación para sus alumnos.


PRINCIPALES CONTENIDOS DESARROLLADOS:

Los participantes, orgullosos muestran el Certificado que le fuera entregado.
·     Funciones y responsabilidades del Profesor Jefe: administrativas y de orientación.
·    El valor educativo del Consejo de Curso: Inteligencia emocional en el aula, un reto para los educadores y especialmente para los profesores jefes, trabajo en equipo, hábitos de estudio más estrategias de aprendizaje, etc.
·   Sugerencias y recomendaciones en relación al Consejo de Curso. Modalidades de funcionamiento.
·    La orientación personal de los alumnos. Actitudes y capacidades del  Profesor Jefe-Tutor.
·    Elaboración de Plan de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario